Texto se entiende como un conjunto de enunciados que coherentemente dan sentido y comunican. El texto literario es aquel que se caracteriza por un contenido de carácter narrativo, poético, a manera de ensayo o escrito donde el autor expresa pensamientos, ideas, puntos de vista sin limitación alguna. El escritor tiene libertad para crear historias en diferentes tipos de géneros literarios.
Se utiliza un lenguaje particular muy claro y con belleza en el contenido para lograr transmitir al lector y llevarlo a sentirse inmerso en la historia o narración.
El texto literario tiene diferencias dependiendo del género que se utilice, de esta manera la interpretación puede variar.
Como tipos o clases de textos literarios exponemos los siguientes:
- Textos narrativos
- Narrador como testigo
- Narrador como Omnisciente
- Narrador como protagonista
- Textos líricos
- Textos dramáticos
Características de los tipos de textos literarios
El texto narrativo se caracteriza por cumplir el acto de narrar, contar o hacer referencia de una historia que puede ser verdadera o imaginaria. Se escribe en prosa y hace parte de los cuentos y novelas.
El texto literario de Narrador como testigo alude a simples detalles, por ejemplo en cuanto al movimiento de ciertos elementos y autores. Más no desarrolla la trama con profundidad.
Texto literario como narrador omnisciente es un tipo de texto que profundiza en detalles la obra, elementos como pensamientos o ideas.
El tipo de texto literario de narrador protagonista se caracteriza por relatar y describir el entorno, pensamientos y personajes secundarios como el personaje principal de la obra.
El texto lírico se hace a manera de verso, el autor hace expresión de los sentimientos que pueden ser propios o con la intensión de dirigirlo hacia un público en específico. Un ejemplo de este tipo de texto es el Poema.
El texto dramático se representa generalmente por más de una persona, se plasma a manera de guión la idea del autor y es representada por personajes en un escenario.
Deja una respuesta