Subsidio de vivienda para compra de vivienda nueva, entre el año 2020 y 2022, anunció el Gobierno nacional de Colombia. Se trata de un subsidio para la compra de 200.000 viviendas nuevas, en donde 100.000 subsidios serán para adquirir viviendas de interés social y 100.000 subsidios para adquisición de vivienda diferente a interés social, o sea, No VIS.
Requisitos para postularse
Las familias interesadas en el Subsidio de vivienda de interés social, VIS, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV.
- No ser propietario de vivienda
- No haber sido beneficiario de subsidios de vivienda
- El valor de la vivienda, debe ser máximo de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- El subsidio de vivienda es para compra de casa nueva
Los requisitos para tener acceso al Subsidio de vivienda No VIS, son los siguientes:
- El valor de la vivienda debe ser superior al de una vivienda de interés social, pero que no supere los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que son aproximadamente 438.000.000 de pesos.
- No hay restricciones de ingreso, de tal manera que pueden aplicar independientemente de su nivel de ingreso.
- El Subsidio de vivienda no se tramita con entidades del Estado, ni con intermediarios. Se deben hacer directamente con las constructoras y las entidades financieras.
- Los subsidios estarán disponibles a partir del segundo semestre del año 2020 y hasta el año 2022, o hasta agotar existencias.
- No importa si ya tiene una vivienda. Pueden aplicar para una segunda vivienda.
Tenga en cuenta que este subsidio de vivienda, aplica para todo el territorio colombiano y opera por demanda, esto quiere decir que los subsidios se asignan en la medida en que se van solicitando sin tener en cuenta el lugar de la construcción de la vivienda.
Subsidio de vivienda según el salario
Las personas interesadas en aplicar para el Subsidio de vivienda Mi Casa ya, deben demostrar que sus ingresos mensuales son iguales o menores a 3.600.000 pesos.
Teniendo en cuenta que gran parte de los subsidios de vivienda que entrega el Gobierno Nacional, tienen que ver con el aumento anual del salario mínimo legal vigente, para el año 2021, se estableció un incremento del 3,5% para estos subsidios. Este porcentaje, corresponde al mismo incremento del año 2021, al salario mínimo legalvigente.
En este orden de ideas, para el año 2021, los subsidios serán entre 18,100.000 y 27.200.000, pesos, dependiendo de salario mensual.
Oswaldo Santamaeia Rojas dice
Excelente ayuda para compra de vivienda, me interesa para vivienda no VIS