Actualmente todas las trabajadoras en estado de embarazo, por ley, tienen derecho a Licencia de maternidad por diez y ocho (18) semanas remuneradas, o sea cuatro meses y medio. Los padres continúan con los ochos (8) días hábiles de licencia de paternidad, después del nacimiento de su hijo.
La licencia de maternidad es un derecho de las madres en estado de embarazo, que se encuentran vinculadas a una entidad o trabajo independiente. Están incluidas las madres adoptantes y los padres adoptantes sin compañera permanente.
Tenga en cuenta que la ley establece una (1) semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos (2) semanas de licencia, cuando se trate de un parto múltiple.
¿Cuál es la licencia de maternidad en partos múltiples?
Cuando se trate de un parto múltiple, esto quiere decir el nacimiento de más de un (19 niño, la Licencia de maternidad se incrementa en dos (29 semanas, o sea que en estos casos el total de la licencia de maternidad es de veinte (20) semanas de descanso remunerado. Es necesario tener en cuenta que el incremento no es de dos (2) semanas por niño, sino que la licencia se aumenta en dos semanas, sin importar si el nacimiento es de dos, tres o cuatro niños.
¿Cuál es la Licencia de maternidad para partos prematuros?
La ley dice que la Licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las diez y ocho (18) que establece la ley, que está reglamentada especialmente en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.
Lo anterior quiere decir que la Licencia de maternidad se extenderá más allá de las diez y ocho (18) semanas, teniendo en cuenta que un niño prematuro requiere especial cuidado para completar su correcta formación.
¿En qué consiste el permiso de lactancia?
Después de haber concluido el tiempo de la Licencia de maternidad, la trabajadora tiene derecho a un permiso de lactancia, hasta que su hijo cumpla seis (6) meses de edad. El permiso de lactancia está compuesto por dos descansos de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada laboral. Este permiso, no se descuenta del tiempo, ni del salario de la trabajadora.
¿En que consisten las salas para lactantes?
La ley establece que todas las entidades públicas deben contar con un área para que las trabajadoras que están en período de lactancia, hagan uso de estas para cumplir con la función de alimentar a su hijo. En estos espacios se puede extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación.
Estas empresas tienen un plazo de dos (2) años contados desde el año 2017, para tener a disposición las salas para lactantes.
Las empresas privadas con mas de cincuenta (50) trabajadores, están obligadas a prestar este servicio a sus trabajadoras lactantes y tienen un plazo de cinco (5) años contados desde el año 2017, para tener en funcionamiento las salas para lactantes.
Deja una respuesta