En la actualidad los ciudadanos pueden hacer la Consulta de procesos Rama Judicial por Internet y conocer el estado de su caso y el proceso, con solo ingresar al portal web de la Rama Judicial y digitar los apellidos y nombres del sujeto o el documento de identidad.
¿Como se hace la consulta de procesos Rama Judicial por internet?
Puedes hacer la Consulta en línea de procesos en la Rama judicial muy fácil, rápido y sencillo. Para hacerlo sigue las siguientes instrucciones:
- Ingresa al sitio web oficial de la Rama judicial aquí: https://www.ramajudicial.gov.co/
- Haz clic en el ícono que dice: consulta de procesos, ubicado en la parte inferior izquierda.
- Selecciona la ciudad y haz clic en Juzgados
- El sistema te mostrará una pantalla que da la posibilidad de buscar por número de radicado del expediente si lo tienes a la mano; por número de documento de identidad del sujeto o número del interno o por apellidos y nombres del sujeto.
- Haz clic en el botón Buscar y automáticamente te aparecerá el listado de consulta procesos en el que se encuentra el solicitado de acuerdo a los parámetros utilizados en la búsqueda.
- Ten en cuenta que esta consulta es gratis y debes tener disponible la información que se necesita para hacer la consulta.
¿Qué es la Rama Judicial?
La Rama Judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia y está compuesta por seis organismos que son:
- La corte suprema de Justicia
- El Consejo de Estado
- La corte constitucional
- El consejo Superior de la Judicatura
- La Fiscalía General de la Nación y
- Las jurisdicciones especiales
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los miembros del consejo de Estado son nombrados de acuerdo a las listas que envía el Consejo Superior de la Judicatura.
JOEL RÚA ANGULO dice
Muy bien que la justicia paulatinamente vaya implementando estos medios de consulta de procesos, con ese proceder se le imprime celeridad a la tan agobiada justicia. Ya era hora de esta implementación, sin embargo todavía hay juzgados que pecan en el arcaísmo judicial. Felicitaciones por esos cambios, fructíferos para todos.